Acerca de las clases
Cuidado con estos riesgos eléctricos en casa
¿Cuáles son algunos de los diferentes riesgos eléctricos residenciales?
No subestimes las corrientes eléctricas que son comunes en las casas: pueden causar heridas e incluso la muerte. Los equipos eléctricos deben tratarse con respeto y recibir un mantenimiento adecuado para ayudar a reducir la posibilidad de daños físicos o daños a la propiedad. Los siguientes consejos de seguridad eléctrica te pueden ayudar a reconocer posibles riesgos.
Riesgos eléctricos residenciales más comunes
Fallas de arco
- Un arco eléctrico (similar a un cortocircuito) produce chispas de un calor intenso, también conocidas como flash de arco, que son capaces de prender fuego a los materiales combustibles cercanos.
- A menudo ocurren en cables de extensión o de electrodomésticos que se han deshilachado o agrietado.
- Para ayudar a prevenir las fallas de arco, considera instalar Interruptores de Circuito de Falla de Arco (AFCI, por sus siglas en inglés) en tu vivienda. Estos dispositivos se ven y funcionan como interruptores de circuito convencionales. Cuando se dispare un interruptor AFCI, haz que un electricista determine la causa y solucione el problema.
Cables de entrada del servicio
- Ten cuidado con los cables aéreos que llevan electricidad a tu vivienda. El contacto con los cables eléctricos por objetos como escaleras o una cometa de niño podría causar electrocuciones.
- Comunícate con tu compañía de servicios públicos antes de cavar alrededor de las líneas de servicio subterráneas.
- Revisa el estado de tus cables de entrada. Fíjate de que no hayan aislamientos dañados, ya que los cables viejos de entrada del servicio pueden crear un arco cuando se resquebraja el aislamiento. Si esto ocurre, algunas secciones metálicas del sistema podrían electrificarse, creando riesgos de electrocución.
Cajas de fusibles y disyuntores
- Los fusibles o disyuntores deberían estar encerrados en una caja de panel. El cableado interior nunca debería estar a la vista. Mantén siempre la puerta del panel eléctrico cerrada y con pestillo.
- Mantén el área que rodea el panel eléctrico libre de materiales combustibles.
- Si observas marcas de quemaduras, oyes zumbidos o chisporroteo, o hueles plástico quemado alrededor o dentro del panel eléctrico, pídele a un electricista calificado que inspeccione el panel inmediatamente.
- Si tienes una caja de fusibles, ten fusibles de repuesto del tamaño adecuado para el circuito que protegen. Poner carga de más en los fusibles crea un serio riesgo de incendio ya que los cables del circuito pueden sobrecalentarse cuando llevan más corriente que la prevista.
- Cuando es necesario reemplazar fusibles antiguos que deben atornillarse, considera pedirle a un electricista capacitado que instale fusibles de tipo S (también conocidos como a prueba de manipulaciones).
- Si los fusibles se funden o los disyuntores se disparan con frecuencia, puede ser una indicación de que los circuitos están sobrecargados. Haz que un electricista capacitado inspeccione el sistema y realice las reparaciones o actualizaciones necesarias.
Cableado
- El cableado dañado, corroído o desgastado puede causar problemas, incluyendo fallas de arco, descargas eléctricas e incendios. El cableado defectuoso debe reemplazarse sin demora para ayudar a prevenir riesgos eléctricos significativos.
- Si el cableado de tu vivienda no ha sido reemplazado en más de treinta años, sería recomendable considerar la inspección de un electricista para determinar si necesita reemplazarse. Además de que quizá el aislamiento se ha degradado, agrietado y dañado por calor, el cableado obsoleto puede no estar equipado para cumplir con los estándares actuales y por lo tanto debería reemplazarse.
Participa en la conversación